martes, 30 de noviembre de 2010

Exhibición táctica


¿Quién se podía esperar que este partido se desarrollara así? No entraba en ninguna quiniela. Cualquier experto de futbol te podía afirmar que sería un duelo muy duro y que se diferenciaría por meros detalles ante la igualdad de ambos equipos. Pero todos fallaron.
El FC Barcelona demostró que quiere ser un equipo de leyenda, que se le recuerde junto a equipos como la Naranja Mecánica, el Brasil de Pelé, el Milán de Sacci o el Dream Team, por si no lo había conseguido ya después de más de dos años de superioridad.
El equipo quiso ganar al Madrid desde el primer minuto basandose en la superioridad numérica en cualquier zona del campo donde estuviera el balón, una táctica infalible. Si Xavi recibía el balón se ofrecían por sus costados Iniesta y Messi, atrás Busquets y en un lateral Abidal, una gran sorpresa.
Así no hay rival que se pueda imponer a semejante juego. El Madrid se cansó de correr detrás del balón y tuvo un desgaste físico y una impotencia que hizo mella en la moral de los jugadores.
Otro aspecto destacable es que Dani Alves no subió ni una vez por una banda que estaba defendida por Marcelo y Di María en una linea de 5. Se cambió el ataque a la banda de Abidal que hizo olvidar las internadas del brasileño, simplemente estuvo estelar.
También es importante mencionar que nunca jugó con delantero centro, sino con las incorporaciones desde segunda linea de Xavi, Iniesta y los pases entre lineas de Messi a Villa y Pedro con gran resultado, 3 goles entre el asturiano y el canario.
Capitulo aparte merece Messi que jugó como el mejor centrocampista, como si la zona ancha fuera su lugar de nacimiento. Bajó a recibir, regateó, dio dos asistencias y se coronó como mejor jugador del mundo, bueno eso está por ver... Porque Xavi e Iniesta son realmente increibles, los mejores en su puesto y es posible que nunca haya nadie como ellos, y resulta que se han juntado en el mismo equipo, todo un lujo que tenemos que valorar.
Y habría que seguir nombrando a Piqué y Puyol como mariscales en defensa, sin dar opción a Ronaldo y compañía, Busquets como siempre ejemplar haciendo un auténtico partidazo recuperando y pasando al primer toque, el goleador Pedro siempre dispuesto a abrir el juego a las bandas, Valdés con su intervención al tiro de Di María y el partido que siempre recordará Jeffren, el Ivan Iglesias de 2010.

Victoria histórica de un equipo de leyenda


Un martes que parece lunes, todo el mundo habla de futbol. No hay otro tema de conversación en las cafetrías ni en los puestos de trabajo, como no ante ese orgasmo futbolístico que se vivió ayer en Can Barça. Ni en los mejores planes entraba que el FC Barcelona fuera a golear de la manera que lo hizo, que diera ese repaso de técnica y táctica que dieron a los pupilos de Mourinho.
Tan uno como el otro salieron con toda la artillería pesada, por lo que se planteaba un partido explosivo. El Camp Nou estaba a reventar y cuando comenzó a sonar el himno, se levanto un precioso mural en el que trabajaron casi 100.000 espectadores.
Y desde el principio se demostró la superioridad blaugrana. No dio tiempo a que el Madrid pensara. En el minuto 4 Messi chutó al palo después de un tiro cuando todo el mundo creía que iba a centrar. Pero una combinación de toques propició un pase entre lineas a Xavi que hizo de una sandía un gran gol.
Y comenzó el rondo, un gran rondo en la que el Madrid seguía al balón y lo de Guardiola se lucían combinando de defensa al ataque pasando por el centro del campo. Pocos minutos después Pedro remató un rechace de Casillas a tiro de Villa. El Camp Nou seguía siendo una fiesta, nunca dejó de serlo ya que el equipo no dejaba de jugar bien y de hacer soñar a la afición.
Las acciones polémicas ya las analizaremos porque son cosas que sobran, una pena depués de ver un partido histórico...
Arrancó la segunda parte con otra exhibición. Mou no confiaba en el equipo y metió a Lass, lo que debió hacer desde el comienzo, pero hizo un once de cara a la galería y se llevó un repaso de los que es imposible olvidarlos!
En el mismo minuto que en la primera parte Villa hizó el tercero y aquello ya era una auténtica locura, la gente gritaba, saltaba, se emocionaba, pero no sabían que lo mejor estaba por llegar.
Otro de Villa al ratito a gran pase de Iniesta y Jeffren en el 90 remataron la goleada.
Este es un primera crónica, ya habra tiempo para analizar cada detalle.
El partido todavía se juega en El Cuarto Árbitro

La prensa se rinde al FC Barcelona






































lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Esto comienza YA!


¡Solo queda una hora! Se acerca nuestro momento, el momento de todos. Se abren las puertas del Camp Nou, ya pueden entrar los aficionados. Comienza a llover por Barcelona.
Toda la información al minuto en @cuarto_arbitro. En breves las alineaciones. ¡¡Síguenos!!

Cambio de última hora


Esta mañana salió la noticia de que Higuaín no se ha recuperado de las molestias que arrastraba desde la pasada semana. Se perderá el partido de partidos. Las pruebas médicas que le han hecho hace unas horas no recomendaban su inclusión en el equipo para esta noche. ¿Será una estrategia de Mou?, No me extrañaría nada, la verdad...
Pero confiando en el buen hacer del equipo merengue, nos entra una duda. ¿Jugará Benzema como cambio natural del argentino o incluirá a Lass para reforzar el centro del campo con un trivote?
Si Mourinho siguiera sus ideales la respuesta sería que incluyera a Benzema en el once titular, siempre y cuando Ronaldo se comprometiera a ayudar defensivamente a Marcelo y Di María hiciera lo propio con Ramos. A esto último ya estamos acostumbrados, ya que el argentino se pega unas palizas increibles, pero lo del astro portugues...
Esta lesión le puede venir de lujo para hacer ese cambio tan deseado, cargarse a un jugador de ataque y meter un trivote defensivo o un doble pivote adelantando un poco a Xabi Alonso para dar pelotas a Ozil y este distribuya a Di María o Ronaldo. No es ninguna tontería. Visto lo visto puede pasar cualquier cosa.
Pero en mi opinión el que no siga sus ideales será el que pierda el partido porque si algo ha funcionado durante 3 meses, ¿por qué cambiarlo?
La duda se descubrirá minutos antes del comienzo del partido y como siempre en El Cuarto Árbitro. Recuerdo que podéis seguirnos en Twitter en @cuarto_arbitro

¡Llegó el día!


Llega el día D y queda un ratito para la hora H. España se paraliza un lunes, un país entero pendiente de un partido, de 90 minutos, de 11 jugadores. Da igual del equipo que seamos, el verdadero aficionado al futbol verá el partidazo. De 9 a 11 de la noche este país se paralizará, no se producirá, habra menos incidencias, porque este partido lo colapsará todo. Hoy no existe la crisis, solo hay ilusión.
Queremos que sea un partidazo, que haya goles, en definitiva que cumpla la ilusión de miles de personas, porque por primera vez se juntaran los mejores jugadores del mundo, los mejores entrenadores, en definitiva, los dos mejores equipos del mundo en un terreno de juego.
Ojala que mañana no haga falta hablar de errores arbitrales o que nos acordemos de Iturralde, porque sería una pena. Tenemos que disfrutar de este espectáculo.
Cuando se enfrentan los dos mejores equipos del mundo, un partido se decide por detalles. Una contra mal defendida, una jugada de estrategia... Es probable que no veamos una goleada, aunque en futbol no hay nada imposible.
En definitiva, disfrutemos de este partido y lo recordemos para siempre. Porque todos los años decimos que es el partido del siglo, pero parece que este año es verdad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Hay vida más allá del Clásico


Hay vida más alla del Gran Clásico. Ayer se jugaron tres partidos de la Liga BBVA y a cual mejor. Vaya jornada de goles y buen juego, como siga así nos espera un lunes de infarto. Coménzo la tarde con una mala noticia para los aficionados del buen futbol ya que se suspendió uno de los mejores partidos que pueden verse en Segunda División. Enfrentaba al lider el Betis y a la revelación el filial del Barça. Un duelo casi de primera que nos lo privó el aguacero que cayó en la capital Hispalense. El diluvió hizo impracticable el terreno de juego, una pena.
A las 6 abrió la jornada de Primera un Zaragonza angustiado con el revulsivo en el banquillo del nuevo Javier Aguirre y un Villarreal con ganas de mantener su posición de Champions. Poca historia ya que Marcos Senna adelantó con un golazo a los amarillos. Poco después otro gran gol de Cazorla desequilibró el duelo para los visitantes. En la segunda mitad una vaselina de Nilmar remató la goleada.
La gran sorpresa saltó en el Pizjuán. El Sevilla recibía a un mermado Getafe con Michel contra las cuerdas. Y parecía que el guión se iba a desarrollar con normalidad porque Kanoute adelanto a los blancos pero un penalti realizado por Manu del Moral, un golazo de Miku y un pelotazo de Pedro Ríos a la escuadra hizo que los azulones se llevaran los tres puntos a Madrid.
Y para no perder la costumbre de partidazos y golazos la jornada acabó con un increible Atletico-Espanyol. Un partido de ida y vuelta hasta el final, con ligera ventaja del equipo rojiblanco pero tuvo delante a un inspirado Kameni, al contrario que De Gea. Goles de Luis García de penalti injusto, Verdú y Osvaldo (otro golazo) y de Tiago y Kun dejaron el marcador en un 2-3. Merece la pena hablar del esperpento de Quique al final del partido, que tuvo que ser separado para que no agrediera a Luis García, si lo hubiera hecho Mou...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Iturralde, enemigo público número 1


¿Por qué ibamos a dejar un Barcelona-Madrid tranquilo?, ¿Por qué vamos a coger un árbitro que quiera pasar desapercibido, pudiendo poner a uno que le encanta ser el centro de atención?
Qué mejor que echar más leña al fuego y poner como juez de un partido complicado a un personaje que no sabe estar en segundo plano. Pues eso, Iturrulde Gonzalez ha sido nombrado como el árbito del derbi.
¿Por qué?, Yo creo que hay mejores árbitros en el panorama nacional, o por lo menos más tranquilos y que saben hacer su trabajo sin más complicaciones. Es cierto que es un partido muy complicado y que necesita a un hombre con las ideas muy claras. Pero puede ser una bomba de relojería como se le vaya de las manos... Por el bien común esperemos que no.
Las estadísticas están a favor del Barcelona ya que nunca ha perdido el Clásico si el colegiado vasco ha arbitrado. La primera vez data de 1999 con una expulsión a Roberto Carlos y la última vez fue en 2006, con aquel partidazo de Ronaldinho en el Bernabeu.
En cuanto al balance global, al FC Barcelona le ha pitado en 31 ocasiones, 13 como local en las que nunca ha perdido. En total, les ha pitado 8 penaltis a favor y uno en contra.
Al Real Madrid le ha pitado 36 veces con 10 penaltis a favor y 6 en contra.
Esta temporada lleva 4 partidos arbitrados, ha señalado 1 penalti y ha sacado 25 tarjetas.
Por el bien del espectaculo esperemos que no sea el protagonista aunque viniendo de Iturralde nunca se sabe...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los mejores momentos

Los Barcelona-Real Madrid están cargados de anécdotas, partidazos, cambios de bando... Aquí os dejo un buen video que recuerda los mejores momentos de los derbis. El 5-0 de Laudrup como blaugrana y su revancha como madridista, los golazos de Romario, Luis Enrique celebrando goles con ambos equipos, el mercenario Luis Figo diciendo "madridistas llorones somos campeones" y años después se cambia de chaqueta por unos cuantos millones, el 2-6, problemas con la afición...
Un video para enmarcar, una pequeña joya que hay que verla casi por obligación en una semana previa al partido.
Disfrutarlo, merece la pena.

Incógnitas de un partidazo


Por las redacciones de las radios y los periodicos deportivos están llegando rumores de posibles cambios en las alineaciones en el partido del lunes. Los de la capital dicen que Mourinho podría dejar a Ozil en el banquillo y apostar por mas fuerza en el centro del campo con la incorporación de Lass para contrarrestar el potancial de los Xavi, Messi, Iniesta y compañía.
Sinceramente, podría ser un suicidio ya que estar pendientes de frenar a un jugador puede provocar la descompensación del equipo y dejar más libertad al resto de jugadores que precisamente no es que sean cojos.
Desde Barcelona se dice que Pedro salir del once titular en detrimento de Keita para ayudar en las coberturas a Busquets y a los laterales ya que prácticamente juegan como extremos y al bajar en las contras pueden sufrir mucho ante un equipo tan vertical como el Madrid.
Puede ser que el equipo que traicione a sus ideales puede ser el que pierda el control del partido, quizá menos en el FC Barcelona porque esta temporada ha trabajado mucho con Keita y Pedro ha tomado menos protagonismo. Pero no hay que olvidar que en los últimos partidos el canario está a un nivel espectacular y su trabajo tanto ofensivo como defensivo es espectacular.
El enigma esta en el conjunto blanco ya que lleva 12 partidos con el mismo equipo titular y suena muy raro que en el partido más importante del año vaya a cambiar algo que parece que funciona. Pero hay que recordar que la eliminatoria de Champions contra el Barça cambió parte del equipo poniendo un trivote defensivo y sacrificando a Etoo como pseudo lateral izquierdo.
Veo más posible que sacrifique a Di María como falso extremo en ayudas defensivas y aprovechando su potencial en el ataque para salir veloz al campo contrario y Xabi Alonso y Khedira ayuden a Pepe y a un Carvalho con lumbago.
Lo que es seguro es que Mourinho plantee un partido muy fisico donde los primeros minutos serán importantisimos donde cualquier error será decisivo, sin olvidarnos de Iturralde González. Pero esto se merece otro capítulo...
Todo son incógnitas, ¿Vosotros que creeis? Ya sabeis que podeis participar tanto en comentarios como en Twitter.

La porra del Clásico


Ya puedes participar en la porra del Clásico en El Cuarto Árbitro. En el lateral puedes votar el resultado que creas que va a quedar el mejor derbi de los últimos años.
Teneis la porra abierta hasta el próximo lunes a las 9 de la noche, justo al comienzo del choque.
No olvideis que esta tarde seguimos con el mejor análisis del paritdo. ¿Jugará Lass por Ozil?, ¿Pedro se quedará en el banquillo por Keita, más musculo y menos toque?
También recuerdo que ya podeis seguirnos en Twitter @cuarto_arbitro
¡Espero que participéis!

El Clásico ya se juega en El Cuarto Árbitro

jueves, 25 de noviembre de 2010

Toca pensar en El Clásico


Ya estamos en plena semana del mejor Clásico de los últimos años. No se habla de otra cosa entre amigos, en el trabajo, en la prensa deportiva y en la nacional, en todas las radios... Solo hay un tema de conversación. Y lo peor es que al jugarse en lunes tenemos un día mas de monotema.
Pero no importa, porque eso significa que tenemos un día mas de ilusión, para ese nerviosismo que entra en el cuerpo de culés y merengues. Apuestas absurdas que nunca se cumplen, teorías de si saldrá ese o ese otro jugador. Porque esa es la esencia de estos días previos al partido de partidos.
Todos los años se dice que es el derbi del siglo pero, como dijo Reina hace poco, parece que este año es verdad y que se acabará el mundo si uno de los dos pierde.
Pero, ¿Están seguros de que va a ser un partido de muchos goles? Se enfrentan los dos equipos más sólidos en defensa con 8 y 6 goles respectivamente, por lo que se prevee un duelo muy fisico y duro. Además se enfrentan los dos mejores porteros del panorama español y en sus errores estará el devenir del encuentro.
Ayer en rueda de prensa comenzó el Clásico cuando Pep afirmó que sustituyó a Piqué por miedo a que le expulsaran. Sin duda, una (in)directa a su "colega" portugués.
Poco a poco en estos días El Cuarto Árbitro analizará El Clásico. Recuerdo que podéis participar dejando vuestros comentarios!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Domio absoluto a medio gas


Misión cumplida. Estar matematicamente clasificados antes de la última jornada era uno de los principales obejtivos que se ponía el equipo al comienzo de esta Champions y que mejor que goleando en un campo maldito.
Pep no quiso reservar a nadie y sacó toda la artillería pesada con Mascherano por la ausencia de Busquets, con molestias desde el partido con la Selección, y Adriano por Maxwell y un Abidal todavía tocado.
El Barça ha logrado exhibirse en un partido en el que ha dejado claro que no ha puesto la máquina a pleno rendimiento pero que aún así ha tenido cerca de un 80% de la posesión.
Mascherano, Xavi e Iniesta llevaron la manija del partido desatascando a un Panathinaikos que jugaba en un cuarto de su campo dejando como unico referente arriba a Cissé que puso en apuros a la defensa blaugrana en varias ocasiones. Siempre al borde del fuera de juego, un despiste de Piqué pudo adelantar a los griegos, pero una estupenda manopla de Valdés lo evitó. Ya estamos acostumbrados a que Victor solvente los partidos con grandes actuaciones en las escasas intervenciones que realiza.
Instantes depués un pase en profundidad de Alves cayó en los pies de Pedro desde la derecha y con la diestra ajustó al palo largo del portero. El canario a vuelto cuando más lo necesitaba el equipo. Es un luchador y aunque este año no haga tantos goles como el pasado curso, su trabajo entre lineas es fundamental para el engranaje de la nave blaugrana.
Así concluyó la primera parte, con un gol de ventaja y alguna que otra duda porque en cualquier despieste les podía meter en un apuro.
La segunda mitad comenzó con un claro penalti de Kanté a Villa en el minuto 51. En un barullo en el área recibió de espaldas y el defensor griego le agarró hasta derribarle. El arbitro hizo la vista gorda y dejo continuar la infacción.
En este momento comenzó la exhibición de Adriano en el lateral izquiero. Continuas subidas al ataque, perfecto en defensa y pudo hace varios goles de no ser por las portentosas intervenciones de Tzorvas. Lo peor es que tuvo que ser sustituido porque parecía lesionado, una pena.
En el 62 recibe el balón Iniesta e inexplicablemente ve que llega por detrás Adriano, al que sin mirar, da un pase perfecto para poner a Messi en bandeja el 0-2. Décimo partido consecutivo metiendo, 150 goles en el Barça... ¡Que partido nos espera el lunes!
Para concluir la goleada, Alves da un pase elevado sin mirar a Iniesta que se la pone a Pedro para que hiciera el tercero.
Otros datos para apuntar, segunda goleada fuera de casa consecutiva con 11 goles a favor y ninguno en contra. Villa no ha mojado en ninguno de los dos duelos. Casillas se le da bien, veremos si le vuelve la racha.
Pues eso, objetivo cumplido a octavos como primeros de grupo. ¡Comienza la semana del clásico!

¿Fair Play?, No gracias


-¿Fair Play?
-No gracias, quiero ganar la Champion
Ese es seguramente la idea que le ronda por la cabeza a Mourinho, un gran entrenador que tiene esos venazos que le hacen ser mas pequeño.
Es imposible dejar de escribir hoy sin comentar el escándalo de las tarjetas que se produjo ayer en Amsterdam. Ramos y Alonso se autoexpulsaron cuando recibieron las ordenes de Mourinho vía Dudek. Sin duda, un acto de un fair play más que dudoso.
Tenemos que recordar que en la segunda jornada se sancionó con dos partidos a Pinto por silbar y simular el silbato del árbitro cuando lo que quería era avisar a la defensa para que achicara pero, ¿Se medirá por el mismo rasero a culés y merengues? Yo creo que vosotros tenéis la respuesta.
La FIFA debería actuar de oficio ya que uno de sus normas es que todos los equipos participantes en sus competiciones deben respetar el Fair Play que tanto promociona este organismo.
Esta es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando hace dos semanas teníamos las rajadas de Mou y Preciado provocadas porque el portugués dijo que el Sporting tiró el partido contra el Barça, ¿Ahora no se deberían quejar los rivales cuando prescienden de dos jugadores titulares para el próximo partido? A veces es mejor pensar antes de hablar y ser un provocador.
El Real Madrid ha pasado en los últimos años de ser respetado en Europa a ser un equipo más, pero después de este atentado a la deportividad, ha perdido el señorío y la grandeza que tanto difunde su himno.
Las urgencias históricas han cambiado de bando. Antes en Can Barça se fichaba para ganar títulos que nunca llegaban, años en blanco, fracaso tras fracaso... ahora estas urgencias han cogido el puente aéreo y se situa en la capital. ¿Están seguros de que si el Madrid hubiera ganado la Décima con Pellegrini estaría aguantando tanto a Mourinho? Valdano y Florentino me parece que tienen que estar de uñas.

De vuelta al escenario del crimen


El FC Barcelona vuelve al estadio de sus pesadillas. Allí se desmoronó el histórico Dream Team que debió ganar su segunda Champions pero una "cruyfada" dejó el posible hito en un mar de lágrimas.
16 años después volvemos al escenario del crimen con el objetivo de volver a ganar fuera de casa después de más de un año sin ganar fuera de casa en competición europea. Qué mejor día para quitar ese gafe y sellar la clasificación como primeros de grupo.
Es posible que los jugadores tengan la mente puesta en "El Clásico" del lunes 29, algo normal por otra parte, pero este partido es fundamental para seguir manteniendo el sueño de levantar la cuarta en Wembley.
El equipo titular debe ser de garantías para no tener ningun susto, por lo que es posible que se de descanso a Busquets y salga Mascherano. También es una gran oportunidad para Adriano que esta contando con pocos minutos. En la delantera estará todo la artillería pesada con Villa, Messi y Pedro.
Las cuentas salen. Si el Rubin Kazan consigue doblejar a la gran revelación, el Copenhage todo será mucho más facil aunque no se gane. Pero debe ser el día en que se rompan muchos gafes.

¡Comenzamos!


Una nueva etapa, una nueva andadura, un nuevo reto. Comenzamos con mucha ilusión este nuevo blog futbolero. Nuestro objetivo es interpretar la información diaria que ocurre en el mundo del futbol, centrándonos en lo que pasa en Can Barça, pero sin olvidar lo que ocurre en territorio enemigo y en el resto de la Liga BBVA, sin duda la mejor liga del mundo.
Queda abierto El Cuarto Árbitro donde vosotros sois fundamentales. Podéis comentar lo que querais a través de los comentarios que se pueden dejar y poco a poco iremos entrando en Facebook y Twitter. Ya os avisaremos cuando lo tengamos a punto.
Previas, resumens, postpartidos y análisis, esta es la clave de esta nueva etapa que comienza hoy. Esperemos que os disfruteis leyendolo tanto como un servidor escribiendolo.
Comienza El Cuarto Árbitro.